sábado, 26 de junio de 2010

Voy... Potosi voy...


Potosi tiene mucha historia, se caracterizo por ser el lugar mas rico de sudamerica. Su principal ingreso fue la mineria, donde se sacaba plata, actualmente ya no hay casi nada solo se extrae zinc y… Dice la gente q con la plata que se extrajo se podia haber construido un puente de plata hasta europa ja! Para el dia de corpus Cristi se saco todo una calle y colocaron adoquines de plata enfrente de la catedral. Aclaramos que ya no estan! La montaña se llevo aproximadamente unas 8 millones de vidas, entre accidentes y enfermedades, la mas comun es la silicosis es producida por aspirar el sílice de la mina. Te come los pulmones, hasta escupirlos.
Nos pareció muy interesante la historia del cerro rico y allá fuimos! … Contratamos un tour, primero nos llevaron al mercado minero para mostrarnos donde se compra la coca, herramientas y la dinamita ( la dinamita es de venta libre). Se acostumbra antes de ir comprar algunos regalos para los mineros, coca y bebidas. Nos pusimos unos trajes de mineros y fuimos hacia el cerro.
Al entrar la primera sensación es de asfixia y mas aun sabiendo que murieron mas de 8 millones de personas. Caminamos por tuneles muy oscuros, atentos ya que todo el tiempo pasan vagones empujados por personas, sacando a la superficie 1000kg de piedras. Algo que tambien se hace insoportable son las perdidas de aire de las tuberias, ya que todas las maquinas que usan son neumáticas. El guia se lo veia entusiasmado por mostrar la mina y nos hizo bajar unos 40m, por unas escaleras que se movían todo el tiempo. Ahi vimos a dos chicos trabajando con el taladro, un ruido y un polvo que no se podia ver ni respirar. Ya teniamos ganas de salir corriendo de ese lugar. Antes de poder escapar de ese lugar nos llevo a visitar al Tio (diablo),el dios de los mineros debajo de la montaña. Le realizan ofrendas de alcohol, cigarros y coca, para que los proteja y les de buen mineral. Estando con el tio se escucharon explosiones de dinamita, que aturdían. El guia nos comento que al tener tantas minas dentro del cerro, en cualquier momento se derrumbaría. Todos los que estábamos nos miramos con caras de asustados y con unas ganas de salir corriendo de ese lugar. Fue una experiencia que no repetiríamos.
Nos quedamos unos dias mas en Potosi, recorriendo sus calles, mercados, vimos el asenso del nuevo intendente. Y seguimos viaje hacia Sucre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario