lunes, 9 de noviembre de 2009

Salimos de funes el jueves 15 de octubre a las 6 de la tarde, preparamos un asadito con amigos, ese día si era el gran día .La emoción y la energía por partir era muy fuerte. Después de unos kilómetros, Lucho freno y lloro de la emoción teníamos mucha energía acumulada, entre emociones y stress.
Primer destino Córdoba, paramos en rió IV en un camping publico a orillas del rió. Recorrimos la ciudad y planeamos el próximo destino si ir a la ciudad de san luis o merlo q creció tanto turisticamente. Lucho esta congestionado y yo también entre los dos no llegamos hacer uno.
Llegamos a Merlo, recorrimos la reserva natural el viejo molino, piedras blancas, el arrollo totalmente seco. Mientras viajamos nos sorprendió la cantidad de carteles informando la presencia de lagunas y ríos todos totalmente secos. Fuimos al balneario el balcón donde llevamos a 3 personajes un mar platense con sus dos chicas q les enseñaba a vender unas tortas fritas imposibles de comer, luego se nos unió un músico mendocino, cantamos y tomamos mate.
A la noche nos encontramos con Mario q nos preparo un calentito baño.
Al otro día lentamente subimos al cerro Come chingone al mirador del sol. Ahí intentamos vender las vinchas al principio un poco de mala onda pero después la gente se copo con nosotros hasta le sacaban fotos a la kombi. Conocimos a Manuel otro vendedor q trabajaba para Jato otro viajero q hizo raíz en merlo, nos contó sus viajes en una carreta amarilla. También se nos acercaron una pareja de Buenos Aires Ezequiel y Yanina que salian de la gran ciudad buscando trabajo esperamos q hayan conseguido. Para terminar nuestra estadía en Merlo fuimos a pasos malos donde hay una cascada y una re linda vista.

Seguimos de viaje rumbo a Mendoza hicimos noche en un publito re pintoresco llamado Lujan, pasamos por el parque nacional cierra de las quijadas, pero no vimos lo q esperamos sin embargo nos conformamos con las dunas Encon.

Al llegar a Mendoza buscamos información de la ciudad y nos pusimos en contacto con Ines la mama de Jorge que nos atendió como sus hijos. Al otro día fuimos al parque Independencia donde vendimos bastante para juntar plata para la nafta y así recorrer lugares como potrerillo.
En el camino había una señora con su hijita q hacían dedo y la llevamos a su casa, nos conto q se dedicaba a la venta de cabras y por la gran sequia ya de lo q va el año se le habian muerto unos 60 animales. Mientra vamos viajando nos sorprende la cantidad de lagunas y rios secos q encontramos como tambien animales muertos.
Antes de partir a San Rafael fuimos a la bodega de Julia Zuccardi que nos atendio muy bien y nos invito a hacer un recorrido y al final un pic nic debajo de los olivos, era todo increible salvo el viento zonda q es un aire caliente insoportable.

Retomamos la ruta 40 al sur con destino a San Rafael, al llegar nos llamo la atencion la entrada toda arbolada q formaba un tunel. La ciudad a pesar de tener 160mil hab. conserva las costumbres de un pueblo.

En nuestra estadia paramos a dormir enfrente de la plaza San Martin.
Con la intencion de vender conocimos a Boby un artista q pintaba paisajes de la zona con los dedos en tan solo 3 minutos. Nos invito a su casa a comer, conocimos algunos amigos y a su familia q nos atendieron muy bien. Cuando nos fuimos nos hicieron unos regalitos para el viaje.
Si uno va a San Rafael no puede dejar de conocer el cañon del atuel, un recorrido de 160km por el medio de la montaña, tanto nos gusto q a la noche nos quedamos ahi. Hicimos un fuego y unos deliciosos fideos mirando el cielo y escuchando los ruidos extraños de algunos animales del lugar.

Volviendo a la ciudad alcanzamos a una señora con su hija, vivia en un pueblito llamado las avispas se dedicaba a criar cabras, nos conto q con la gran sequia de lo q va del año ya habian muerto 60 de sus animales.
Ya en Mendoza nos despedimos de Ines y Juan Antonio preparando unas pastas caseras como agradesimiento por la gran atencion que nos brindaron¨Muchas Gracias!!!´.
De Mendoza a San Juan el camino va cambiando, los colores, la vegetacion y con tanto calor de 40c aproximadamente, la gente toda afuera de sus casas buscando un poco de aire fresco abajo de las parras.
En San Juan vimos pasar varias carretas y nos contaron que habia una fiesta de carretas antiguas y ahi fuimos. El lugar era pegado a la montaña , Santa Lucia. Lleno de gente y todos haciendo su asadito, habia un escenario donde varios grupos tocaron folclore.
Encontramos una mina de piedra caliza abandonada y con varios chicos y una linterna nos metimos a chusmear.
A la vuelta pasamos por la casa de Sarmiento y al ser domingo era gratis, ja!!. La guia turistica que nos hiba a mostrar un filtro de agua de piedra de la Flia Sarmiento, Lucho estaba justo mirando adentro y casi lo tumba, la cara de todos por q no se caiga y luego la risa.
Llegando la tarde pasamos por el parque 25 de Mayo, donde estaba lleno de gente y vendedores. Algo que nos llamo la atrencion es q la gente muy sucia tiraban todo, una mugre. muy diferernte a mendoza donde estaba todo muy limpio
El lunes hicimos el circuito al dique Ullum paramos en un camping, una vista tenia que te transmitia una tranquilidad terrible, no habia nadie!!!. Preparamos algo para comer y nos bañamos, seguimos viaje y proximo destino El Valle de la Luna, la entrada costaba $25 por persona y uno tiene q hacerlo con su propio vehiculo.. La kombni se la re banco ya q el camino esta en muy malas condiciones, despues tuvimos q hacerle unos ajustes a todos los tornillos.... El circuito es d 42km, pasamos por la esfinge, cancha d bochas el submarino y el hongo..
Conocimos a ¨chabon´´ el unico artesano q estab an el valle, era un flaco q habia puesto un rest en buenos aires y como tantos se habia fundido y decidio cambiar su vida y hacerse artesano asi q esta en el valle d la luna reciclando todo tipo d cosa, huesos, vidriod, cd, maderas, etc..
A la noche preparamos u rico guzo d arroz y c harlamos hasta tarde tomando un licorcito..
Retomamos al otro dia la ruta rumbo a La Rioja al encuentro d Bequi.
Al llegar al centro parecia una ciudad fantasma, ya q con el calor q hacia no habia nadie en la calle.
Nos encontramos con Bequi(una amiga d la infancia) y su marido Cari, juntos fuimos a su casa, ahi conocimos a Ximena (una amiga d la flia) y a sus dos hijos Delfina y el chispita d Alfio.. Tomamod unos mates y no paramos d hablar, hacia mas d 15 años q no nos veiamos, fue una hermosa alegria ver la hermosa familia q formaban..
Aprovechamos la semana para hacer arreglos a la kombiy el finde Cari hablos con su familia en Chilecito y fuimos todos a comer un asado.. Conocimos a lña familia d la hermana d Cari y q su tio Micki q nos mostro fotos d sus comienzos en el enduro y nos conto muchisimas historias con su mujer y su hija, es toda la familia fanatica del enduro...
Pasamos unos dias increibles, nos atendieron tan bien q no tenemos forma d explicar el carino q nos brindaron, muchisimas gracias... Ah!!! cuando ya estabamos en rumbo a Catamarca encontramos escondida entre ropas una botella de jack daniel´s con una nota q nos agradecia por haberlos dejado formar parte de nuestro viaje..
El 12/11 pasamos por Anillaco , donde llame a mi amiga laura q fue mama FUI TIA D BAUTI, peso 2,62kg.. Me huebiese encantado estar ahi para acompañarte amiga y alzarlo a Bauti..
Ruta 40 Catamarca, pasamos por un pueblito llamado Los Nacimentos donde hicimos noche, a la madrugada fuimos a caminar y el cielo parecia el planetario d la cantidad d estrellas q habia..
Al despertarnos nos encontramos con un señor q trabajaba en La Lumbrera (una mina a cielo abierto) nos conto como sacaban el agua por debajo de su casa, pasa una cañeria d 20km d largo para sacar agua, lavar los minerales y devolverla a la tierra extremadamente contaminada. No se puede creer los destrozos q hace la mineria en esa zona.. Encima a los minerales q se extraen se los llevan para otros paises y aca lo unico q dejan es contaminacion.. Pero lo q mas nos llamo la atencion es q la gente d la zona apoya esta industria ya q les da trabajo..
Pasamos por Hualfin y varios pieblitos pintorescos hasta llegar a San Jose donde a la noche se hacia una fiesta por el dia d la tradicion...
El pueblito era muy chico y estaba pasando una situacion horrible, su intendenta se habia robado 70 millones de pesos.. Las calles habian sido levantada para colocar cañerias d agua y las mismas quedaron sin terminar y todo hecho un desastre, una verguenza!! Intentamos vender
algo pero no tuvimos exito, igual disfrutamos d los bailes y las coplas..
Al otro dia fuimos a Santa Maria y d ahi a Amaicha del Valle, fuimos al dique los zazos en busca d refrescarnos ya q hacia muchisimo calor... nos recomendaron seguir hasta llegar a una cascada y a una hermosa casa abandonada donde nos quedamos a tomar unos mates.. Fuimos tambien a ver la virgen tallada en madera impresinante obra d un aleman d nombre Ludguin q tenia el sueño d hacer 4 virgenes en madera, la primera en europa , la segunda en Amaicha, decia q el habia soñado con ese luga, y la tercera era en Africa pero no lo pudo hacer ya q lo mataron antes d poder encontrar el lugar para hacer su obra..
A la mañana salimos para Tafi del Valle, el camino estaba lleno d nubes por lo q se veia muy poco tambien habia muchos animales sueltos (muchas llamas con sus crias a las cuales majo les saca fotos todo el tiempo)..